Institucional UPCEFE

Autoridades
Director Ejecutivo
Lic. Sebastián Rocha 
Email: srocha@upcefe.org.ar

El 
Decreto N° 334/2003 de la Provincia de Río Negro, por el cual se crea la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), define las misiones, funciones y su estructura organizacional. En dicho Decreto se establece una estructura básica que comprende los roles del Director Ejecutivo y Director Ejecutivo Adjunto, y además tres áreas funcionales: Administración y Finanzas; Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de Programas y Asistencia Legal e Institucional.

Misiones y Funciones de la UPCEFE

MISION
1. Instrumentar las políticas globales de inversión a desarrollar en la Provincia en todo aquello que se refiera a la elaboracion, evaluacion y posterior ejecución de planes y proyectos generales de inversión con posibilidad de obtener su financiamiento total o parcial, coordinando su gestión y ejecución, compatibilizando la totalidad de los intereses y prioridades provinciales, y autorizando la realización de los mismos. 
2. Ejercer la representación de la Provincia ante los organismos nacionales e internacionales de financiamiento y/o asistencia económica, y frente a las unidades o dependencias del Gobierno Nacional que administren, coordinen o ejecuten líneas crediticias y/o programas de subsidios.
3. Administrar las líneas de financiamiento disponibles, pudiendo crear dentro de su ámbito una o varias Unidades Ejecutoras Provinciales, centralizando, coordinando y asesorando a las ya existentes que estén desarrollando o ejecutando programas o convenios con asistencia crediticia nacional o internacional, las que quedarán subordinadas a la UPCEFE. En el ejercicio de las facultades establecidas, deberá autorizar mediante resolución fundada la apertura de las cuentas corrientes bancarias que sean requeridas en cada convenio de préstamo o subsidio en particular. 
4. Brindar asistencia técnica a las distintas unidades y organismos que ejecuten programas, subprogramas y proyectos con financiamiento o subsidios externos, pudiendo a tal fin convocar y afectar agentes, técnicos, profesionales, funcionarios, áreas u organismos de cualquier dependencia de la Administración para el desarrollo y ejecución de los proyectos financiados y por el tiempo que duren los mismos. Asimismo, podrá organizar unidades técnicas de asistencia general o específica, según surja de los convenios suscriptos en cada caso. Solo cuando no se pueda hacer uso del personal y/o organismos provinciales se podra autorizar la contratación de técnicos, profesionales, expertos o consultores con cargo al crédito del programa, subprograma o proyecto respectivo. 
5. Supervisar el cumplimiento de las metas comprometidas en cada proyecto programa o subprograma existente evaluando los resultados alcanzados. La UPCEFE deberá realizar o gestionar las correcciones necesarias de los programas, subprogramas o proyectos en ejecución, instruyendo a tal fin a cada una de las Unidades Ejecutoras Provinciales, y/o a los organismos responsables de su ejecución directa. 

FUNCION

El director de la UPCEFE, por sí, o a través de los responsables de las áreas especificas de Administración y Finanzas; de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación, y de Asistencia Legal e Institucional, tendrá a su cargo las siguientes funciones: 
1. El asesoramiento al Poder Ejecutivo en todo lo referente al financiamiento externo total y/o parcial de proyectos de inversión y desarrollo por parte de organismos nacionales e internacionales. 
2. La organización y coordinación institucional y administrativa de las relaciones existentes o a crearse entre los organismos provinciales beneficiarios de créditos o subsidios, y las 
instituciones que los financien, como así tambien las relaciones que se desarrollen con los organismos nacionales que actúan como coordinadores generales y/o ejecutivos de las instituciones prestatarias. 
3. La realización de las tareas y gestiones necesarias para cumplimentar los requisitos que le permitan a la Provincia acceder a las vías de financiamiento nacional e internacional. 
4. La dirección y coordinación de las distintas etapas de selección de los proyectos financiables, ejerciendo la supervisión y control técnico, económico, financiero y administrativo de todas las actividades inherentes a su ejecución de conformidad con los convenios de préstamos o subsidios correspondientes. 
5. La canalización del flujo de la información entre los distintos organismos provinciales, nacionales e internacionales como asi tambien entre las distintas áreas y unidades ejecutoras a su cargo, a las que deberá coordinar y supervisar en su funcionamiento. 
6. El monitoreo constante del desarrollo de los programas con financiación externa, supervisando el cumplimiento de las metas comprometidas en cada proyecto, programa o subprograma existente, evaluando los resultados alcanzados. En función de esta evaluación podrá sugerir las correcciones a efectuar a los programas, subprogramas o proyectos en ejecución, instruyendo a tal fin a cada una de las Unidades Ejecutoras Provinciales, y/o a los organismos responsables de su ejecución directa. 
7. La adopción de las medidas necesarias y el control de su cumpliendo por parte de los responsables de las distintas Unidades Ejecutoras de los siguientes principios de orden y relación: 

a) Centralizacion de la gestión y tareas administrativas y financieras, del seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y de la asistencia legal e institucional. 
b) Austeridad en el funcionamiento. 
c) Utilización del personal, técnicos y profesionales de las plantas permanentes de los Organismos de la Administración Publica Provincial. 
d) Unificación de aquellas tareas que representen un costo fijo que cada Unidad o subunidad erogue, propendiendo al funcionamiento concentrado de las mismas. 
e) Colaboración permanente con la UPCEFE y entre las distintas Unidades Ejecutoras y Organismos Provinciales. 
f) Dependencia jerÁrquica de la UPCEFE.
g) Información permanente a la UPCEFE.
h) Cumplimiento estricto de las metas impuestas en los programas y subprogramas ejecutados. 

8. El mantenimiento de un registro de los programas, subprogramas o proyectos existentes en la Provincia con financiación de organismos nacionales e internacionales o subsidiados por ellos, en el que se indiquen las características del convenio, las normas legales y administrativas que los autorizan, monto y forma de devolución de los créditos, compromisos, plazos y grados de avance de cada uno de ellos con actualización permanente de sus datos. 
9. La coordinación y canalización de las relaciones y acciones entre los distintos organismos provinciales con participación o no en el desarrollo de los programas, subprogramas y/o proyectos de inversión y desarrollo que cuenten con financiamiento total o parcial por parte de organismos nacionales e internacionales. 
10. El ejercicio centralizado de todas aquellas responsabilidades y actividades comunes de administración, adquisiciones, ejecución financiera y apoyo operativo en su ambito, procurando el logro de los siguientes resultados: 
Homogeneidad en los procesos administrativos y financieros. 
Unificación de relaciones con organismos financieros, administrativos y del sector público.
Mayores y mejores posibilidades de control interno y de ejecución.
Uniformidad de criterios de aplicación y potenciación en la incorporación de conocimientos y tecnologías de administración y ejecución financiera y contables.
Economía de escala en la utilización de recursos físicos y humanos en la ejecución de los proyectos involucrados. 
Agilidad en la aplicación de normas de procedimiento, asegurando su cumplimiento, asi como de los procesos de control interno. 
División conceptual de la función administrativo financiera en las siguientes gestiones y responsabilidades: 

  • I. Contabilidad, Finanzas y Desembolsos
    II. Adquisiciones. 
    III. Administracion General. 
    IV. Presupuesto 

  • Atención centralizada de las auditorias externas que se realizan sobre los proyectos, provisión de documentación, respuestas de pedidos de explicación, seguimiento del cumplimiento contractual por la producción de informes anuales. 
  • Producción de todo tipo de informes específicos, análisis y respuesta a los organismos de auditoría externa durante el proceso de evaluación. 
     

Marco Normativo
Decreto n°334- Conformacion de Upcefe.pdf
Decreto designacion Director Ejecutivo.pdf