Río Negro entre las provincias más perjudicadas por el ajuste de Milei

 
Las transferencias automáticas a las provincias se derrumbaron un 24% en marzo. El plan de ajuste, recorte de jubilaciones y salarios de Javier Milei sigue golpeando a los rionegrinos: suspensión de transferencias para el transporte, para los docentes y para merenderos y comedores.

El presidente Milei asfixia a la Provincia, incumple convenios de asistencia financiera de obra pública, contratos y ejecución de leyes ya sancionadas. Así, presiona a los gobernadores para que aprueben sus proyectos en el Congreso de la Nación, mientras la situación financiera de Río Negro se complica más, debido a la disminución de recursos genuinos por la caída de la actividad económica y la decisión de Nación de suspender esas partidas.

El fuerte recorte que se produjo en el primer bimestre del año se prolongó a la primera quincena de marzo. Según un informe privado, en el inicio de este mes las transferencias nacionales a las jurisdicciones del interior cayeron en promedio 29,1%, lo cual agudizó el declino.

El trabajo de la consultora Politikón Chaco, precisó que hasta el 15 de marzo inclusive se distribuyeron $857.749 millones. Ese monto representa un incremento nominal interanual de 202%, pero en términos reales equivale a una baja del 24,4% interanual.

En tanto, las transferencias no automáticas en igual período, totalizaron $40.393 millones, contra $33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023.

La caída para Río Negro significó el 24,1%. La proyección permite inferir que marzo se convertirá en el peor período del primer trimestre para las cuentas provinciales. La combinación de inflación y baja actividad económica presenta desafíos significativos para la recaudación fiscal en términos reales, ya que ambos fenómenos erosionan el poder adquisitivo y afectan el nivel de actividad económica gravada por impuestos, siendo el IVA uno de los impuestos más afectados en este contexto.

Últimas noticias